#ElPerúQueQueremos

KAUSA JUSTA TV - La tradición del golpe: Castigo Físico a Niños/as

Publicado: 2010-11-19

Una tradicin ms, plenamente vigente en el pas:el castigo fsico a los nios. Segn Save the Children, 41% de los padres y madres dicen haber castigado a sus hijos mediante el golpe, y lo mismo en el 38% de los centros educativos.

Con la mirada puesta muchas veces en temas ms polticos o ms comnmente vinculados a los asuntos pblicos, dejamos que prcticas violatorias de derechos humanos tan masivas e institucionalizadas como el castigo fsico a cientos de miles de nios diariamente permanezcan sin apenas generar un gesto desaprobador.

Los nios sufren castigo fsico o abuso emocional en casi todos los espacios donde se encuentran bajo responsabilidad de un adulto: el hogar, la escuela, los centros de detencin, los albergues, los centros laborales, etc. En los colegios la violencia es sumamente alta y la figura del profesor es clave. Podra ser un agente de cambio. Pero muchas veces es quien castiga o humilla a los nios. O permite que otros lo hagan. Llamamos la atencin sobre esta normalidad vergonzosa, en el marco del Da Internacional de Prevencin contra el abuso Infantil (19 de diciembre).

Otros:

- Invitamos a participar del Seminario Internacional NUEVO PACTO SOCIAL: INFANCIA SIN CASTIGO FSICO, del 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre, en la Gran Unidad Escolar Alfonso Ugarte.

- El jueves 25 de noviembre, a las 7:30 p.m. en el Centro Cultural El Olivar de la Municipalidad de San Isidro, se inaugurar la exposicin de la iniciativa pblica LA CHALINA DE LA ESPERANZA, tejida dentro y fuera del pas en nombre de los 15.000 desaparecidos en Per durante el conflicto interno (1980-2000).


Escrito por


Publicado en

KAUSA JUSTA TV

Espacio del Equipo de Incidencia en Derechos