#ElPerúQueQueremos

Impunidad Parlamentaria… masacre a Raffo

Publicado: 2011-02-09

Hace unos días al periodista Claudia Cisneros le metió tremenda masacre mediática al congresista fujimorista Carlos Raffo, porque este se niega a someterse a la justicia por los procesos penales que tiene abiertos, amparándose en la institución de la inmunidad parlamentaria.

Lamentablemente, esta vieja institución se ha desvirtuado completamente. Si fue pensada para proteger la función parlamentaria, para que los congresistas no fueran impedidos de cumplir sus roles por atender denuncias mal intencionadas o “políticas”, desde hace ya mucho años sirve a los otorongos para simplemente colocarse al margen de la ley.

A estas alturas cabe preguntarse si no solo será suficiente limitar y precisar las causales de inmunidad parlamentaria, para evitar que gente conchuda use esta figura para –por ejemplo- negarse a atender los requerimientos de fiscales y jueces por presuntos delitos cometidos antes de ser elegidos congresistas, sino evaluar su eliminación o que sea un tercero, el Poder Judicial y no el propio Congreso, quien decida cuándo levantarla.

No se trata sólo del triste (y cómico) espectáculo del congresista Raffo, que además con gran desparpajo vuelve a postular para extender su impunidad/inmunidad por otros cinco años, sino de los congresistas en general. Y ojo que se puede venir un congreso aún con peor composición que el actual.

Visite KAUSA JUSTA

y PERUNET


Escrito por


Publicado en

KAUSA JUSTA TV

Espacio del Equipo de Incidencia en Derechos